
Una ola legendaria despierta en Hawái a causa del Código Rojo 2
Freight Train, una de las olas menos consistentes de Hawái, se convierte en una de las mejores olas del año que ha permitido que el surfista Kai Lenny de la vuelta al mundo con un tubo perfecto.
Como saben de primera mano los surfistas, las olas son, en cierta medida, una incertidumbre. Existen sitios con un oleaje para surfear más frecuente que otros, pero al mismo tiempo, en esos sitios donde es más probable que encontremos olas hay veces que las condiciones no son suficientes para adentrarnos en el mar con la tabla de surf. Uno de estos sitios se encuentra en el suroeste de la isla de Maui, en Hawái. Se trata de la ola conocida como Freight Train, que se traduciría como “tren de carga”, que rompe en Maalea Bay.
La Freight Train es una de las olas más difíciles de surfear en Hawái a causa de su inconsistencia. Es una ola que suele venir acompañada por el viento y secciones realmente rápidas, lo que la convierten en todo un reto incluso para los mejores surfistas. Muchos locales intentan surfearla cada vez que se da pero no todos lo consiguen.
Hace unos días, las condiciones fueron óptimas para que los surfistas en Hawái pudieran adentrarse a surfear la ola. Días previos, en la Polinesia Francesa ocurrió con el swell y en concreto a Teahupoo, donde se vivió la jornada de Código Rojo II (las olas más gigantes de la última década en este mítico spot de surf). Esto dio pie a que los hawaianos pensaran que Maalea Bay pudiese también romper muy bien. Y así fue. Según testifican en el suroeste de la isla de Maui, tuvieron las mejores olas de los últimos 20 años.
El surfista profesional Kai Lenny, pudo surfear esta increíble ola, consiguiendo hacer un tubo perfecto, prácticamente de película. Él mismo grabó con una GoPro y a cámara lenta cómo fue surfear esta extraordinaria ola. La gente que tuvo la suerte y la oportunidad de presenciar este momento se mostró eufórica. Un ejemplo de ello fue la gente de Surfline que en ese momento grabaron a Lenny desde fuera haciendo el tubo y aseguraron que algo como lo que acababa de hacer era lo que seguramente había estado esperando toda la vida.
El swell ha ido recorriendo el Pacífico y ha permitido que diversos surfistas de Tahití a Hawái hicieran sus mejores trucos con la tabla. Además, todos ellos, conscientes de que estas olas se trataban de ocasiones únicas y especiales, mantuvieron muy buenas vibras en todo momento dando lugar a que tanto locales como foráneos pudieran disfrutar de este deporte y del entorno.