
Los mejores sitios para surfear en España
La semana pasada dedicamos una entrada del blog a hablar de las mejores playas para surfear en Cádiz. Pero en España, gracias a sus condiciones, tenemos infinidad de destinos perfectos para coger olas. Hoy hablaremos de algunas de las playas preferidas por los surfistas en nuestro país.
Zarautz
Uno de los sitios más emblemáticos para surfear es Zarautz que cuenta con una de las playas más destacadas del País Vasco además de la más larga. En sus más de dos kilómetros y medio de longitud todos los surfistas de todos los niveles pueden disfrutar de las olas durante todo el año. Es de las mejores playas para surfear ya que no tiene grandes corrientes y sus olas son estupendas en todo tipo de mareas. Tanto es así que grandes surfistas de nuestro país se han formado entre sus aguas.
Pantín
Entre Ferrol y la Estaca de Bares se encuentra la playa de Pantín, uno de los lugares con más olas de España. Es una playa perfecta para surfear durante todo el año, aunque si queremos pillar las mejores olas es recomendable ir entre los meses de octubre y noviembre. Con arena blanca y fina, Pantín es una playa perfecta para profesionales y principiantes del surf. Además, es muy segura. Es en Pantín donde se celebra uno de los campeonatos de surf más importantes de España, el Pantín Classic Pro, que cuenta ya con más de 25 años de celebración.
Mundaka
Mundaka es un pueblo marinero de Vizkaya que alberga la ola más famosa de España, considerada incluso de las mejores de toda Europa. La ola de Mundaka se ha convertido en lugar de peregrinaje para los surfistas de todas las partes del mundo. Se descubrió en los años 70 y desde entonces no ha dejado de tener visitantes que quieren surfearla. Esta ola puede generar tubos larguísimos sobre fondo de arena, algo que suele ser poco habitual. Rompe con menos frecuencia que otras olas y la mejor temporada para surfearla es en otoño e invierno. Eso sí, el nivel de la ola es solo apto para surfistas profesionales.

Playa de Somo
A unos 30 kilómetros de Santander, Cantabria, se encuentra la playa de Somo. Una playa de casi 4 kilómetros de arena que destaca por tener diferentes picos repartidos para surfistas de todos los niveles. Es una playa bastante solitaria, pese a que algunos tramos son bastante concurridos en época estival. Por lo general, se respira bastante tranquilidad y es una playa que permite el disfrute tanto del surf como del descanso.
La Barceloneta
Aunque no son olas tan frecuentes como las que encontramos en el norte de España, en el Mediterráneo también podemos surfear. En la playa de La Barceloneta, en Barcelona, podemos encontrar olas en invierno. El mejor momento para surfear en esta playa es entre noviembre y abril, aunque los picos suelen estar bastante abarrotados. Aún así, en La Barceloneta puedes surfear en cualquier nivel y disfrutar de la temperatura del agua, que suele ser menos fría que en el Cantábrico o Atlántico.
