Gipuzkoa943 en Surf Channel – Capítulo 4
Amaia y Gallo amanecen en la Casa Rural Areano dispuestos a afrontar la última etapa de su maravilloso viaje por Gipuzkoa. Mikel Zamora, además de prepararles un estupendo desayuno, les hablará de la historia del Caserío y de todo lo que pueden encontrar en los alrededores de Eskoriatza.
La primera parada de esta etapa será en el encantador pueblecito de Leintz Gatzaga. Gallo, de la mano de Aitor Larrañaga, conocerá el “Museo de la Sal”, una salina de interior, única en todo el País Vasco. Mientras, Amaia se quedará recorriendo las calles, portales y rincones de Leintz Gatzaga. En el Restaurante Arrate conocerá a Begoña Plazaola, que le hablará de sus recuerdos y vivencias.
Ya con el estómago lleno, Gallo y Amaia reanudan la marcha hacia el Santuario de Arantzazu. Gallo ha quedado con Peio Zabala, un fraile franciscano que le hablará del santuario y de su peculiar historia personal. Mientras, Amaia decide ir a visitar el Caserio Gomeztegi, una escuela de pastores donde se produce un queso exquisito.
Con la Marco Polo cargada de queso, Amaia y Gallo se irán a conocer la inmensa cueva de Arrikrutz, donde Leire Garaiorbeaga les mostrará los secretos más escondidos de este lugar.
La última parada del viaje les lleva hasta la encantadora ciudad de Tolosa. De aquí no podrán irse sin practicar un poco de paddle surf en el río Oria, pero, sobre todo sin comprar las famosas alubias negras de Tolosa. En el mercado del Tinglado Xabier Goikoetxea les contará por qué es tan especial esta legumbre.
Acabarán su viaje por Gipuzkoa y su visita a Tolosa en el embarcadero del río donde les espera el equipo femenino de traineras de Tolosa, con quienes se darán un paseo y remarán a lo largo del río Oria.