
“Surf and Spirit” en Surf Channel
En Surf Channel os presentamos el proyecto “Surf and Spirit”. En él descubrimos una increíble iniciativa, llevada a cabo por jóvenes, que combina lo mejor del surf y la religión. Conocemos así otra manera de ver el surf y de conectar con el mar.
“Surf and Spirit” se trata de un proyecto pastoral que quiere “derramar la verdadera luz”, así lo explica Miguel Luengo, sacerdote de la parroquia de Getafe y organizador de “Surf and Spirit”. Miguel organiza todos los años una escapada de surf para trasladar a los asistentes la misma visión y conexión que siente él con este deporte y Dios.

En esta escapada hemos querido acompañarlos y para ello nos hemos trasladado hasta Berria, Cantabria. Allí hemos visto cómo es su día a día, en qué consisten exactamente estas actividades y los intereses de todas y todos los que han participado.
Estuvimos hablando con Miguel sobre lo novedoso de esta actividad que combina el surf y la religión y nos explicó: “El surf me parece una actividad que crea una comunión muy especial y creo que es la experiencia que he tenido yo en la iglesia. Me asombró desde el inicio y lo vi como una especie de herramienta perfecta, muy buena, para que los jóvenes también conozcan a Dios a través de esta actividad”.
Juan Luis Luengo, otro de los sacerdotes que participan en “Surf and Spirit”, nos habló también de su propia experiencia con esta idea de combinar surf y religión. Nos explicó que fue una idea que en un principió no le llamó la atención, porque el deporte en sí no le había gustado nunca pero al final acabó accediendo: “Yo creo que me ha convencido el Señor. Si te soy sincero, yo nunca he practicado deporte. No soy como Miguel que sí es deportista de siempre. Pero después de haber ido conociendo a gente que sí lo ha hecho, porque esto se lleva haciendo ya bastantes años, y conocer sus testimonios, pensé que no era tan mala idea eso de probar”.
Juan Luis nos cuenta que probó el surf y que fue una experiencia increíble: “Fue una pasada. Yo ahí disfruté de todo: del ambiente, de la oración, del estar juntos y del deporte también. Me alucinó. Tanto que ya le dije a Miguel que para la siguiente escapada contara conmigo el primero”. Y así les ha ido pasando a todos los jóvenes que han ido apuntándose a las escapadas surferas de “Surf and Spirit”.
Raquel Chacón, una de las participantes en esta última escapada en la que estuvimos acompañándoles, nos cuenta que a ella también la trajo aquí Dios, hace ya cuatro años. Hoy sigue viniendo porque le gusta pero también para ayudar a Miguel, para que siga realizando estas escapadas y haciendo conectar a tantas personas con el surf y con Dios.
“Es una experiencia que nadie había probado antes pero que es increíble. Desde el primer día ya se puede ver una conexión entre todos los jóvenes porque al final todos ya tienen algo en común, que es el Señor. Y además esto es una actividad que te permite disfrutar de los bienes que nos ha dado él con él”. Esto nos comenta Jordan Balmori, seminarista y otro de los integrantes del gran grupo que cada año conforma “Surf and Spirit”.
El pasado fin de semana se emitió la proyección del documental “Surf and Spirit” en Getafe y fue todo un éxito. Es una experiencia maravillosa conocer esta iniciativa tanto a través del documental como a través de la vivencia. Estas escapadas son algo que va más allá, no son un simple campamento y Miguel lo deja claro: “Esto no es un campamento. Son unas escapadas de gente joven que venimos a desconectar los días antes de empezar el curso y a pasarlo bien”.
